Hablamos con TONY DEVILDOG

Subimos y pasamos despeñaperros para sentarnos a charlotear con uno de los grandes conocedores y coleccionistas de vinilos de la escena ‘rockanrolera’ española, el gran TONY DEVILDOG, entre cerveza y cerveza y alguna tapas de bravas, esto fue parte de lo que se coció…

* Para comenzar pregunta obligada ¿te falta algún vinilo interesante en tu estantería?

Jajajajaja tú qué crees? Mi estantería es relativamente modesta, de un vulgar aficionado y bastante ecléctica y, aunque no me desharía de uno solo de los discos que habitan en ella, se encuentra a distancia sideral de lo que aspiro que contenga el día en que me muera (que espero que sea muy tarde). Entra esas aspiraciones irracionales está la de tener todos los discos de rnr publicados por grupos españoles, todos los publicados por Billy Childish (más complicado aún que lo anterior jajajaja), todos los grupos de chicas o con chica de front-girl, todo lo publicado en Inglaterra en la primera mitad de los 60’s,…, debilidades que tiene uno y que jamás podré culminar ni sufriré por ello más de la cuenta.

También llevo unos meses tratando de pillar la versión en vinilo de discos que me flipan y que en su día en los 90 compré en CD, cuando los cabrones de la industria nos engañaron (a mí al menos) con el rollo de que el vinilo iba a desaparecer, y es muy jodido porque o no se encuentran (el Bravo Karate Gospel de los Chingaleros no aparece por ningún sitio) o están a precios desorbitados (los primeros de los Hellacopters y otros de las hordas escandinavas de los 90). Pero ya he restituido algunos de Redd Kross, Young Fresh Fellows y otros grupos básicos y no desfallezco en el intento.

* Un coleccionista de discos de vinilo como tu ¿de dónde saca el tiempo para escucharlos? ¿para comprarlos? Y lo más importante ¿Dejas de tomar cervezas por comprar discos? Es un vicio malo ¿verdad?

Es de lo peor porque nunca tienes bastante. Cada novedad, cada nuevo grupo que escuchas en la radio, en un bar, que ves en directo y te impacta, que te recomienda algún amigo,… despierta el instinto compulsivo de comprar y tienes que desarrollar bastante autocontrol para que no afecte seriamente a tu economía. Pero sí, en épocas del pasado en las que uno tenía menos obligaciones familiares era capaz de gastarme medio sueldo en Record Runner (Madrid) o en la Librería Universal (Bilbao), ambas ya desaparecidas, y no me arrepiento nada porque constituyeron los cimientos de mi actual colección y me permitió hacerme con un montón de joyas a las que tengo mucho aprecio.

En la época del instituto, recuerdo salir en Bilbao con 50 pesetas (30 céntimos de € al cambio actual) y tirar toda la tarde con 3 zuritos en el cuerpo. Y ya entonces un disco costaba cerca de 1000 pesetas (los nacionales) y hasta 2000 (los de importación, un lujo asiático para un teenager) que solo me podía sufragar vendiendo cintas de los discos que compraba. Mi doble pletina echaba humo y había que dedicar mucho tiempo pero no era mal negocio.

El ritmo, con la edad y las responsabilidades familiares decayó pero nunca se extinguió, hasta el día de hoy donde estoy más activo aunque soy capaz de administrarme con más criterio y ser más selectivo.

Y lo de la escucha es algo que, realmente, va contigo donde estés. Los discos que tengo más interés en repasar en profundidad me los ripeo para tenerlos disponibles en el móvil o me los descargo si están disponibles y poder escucharlos en cualquier lugar. En casa, en el coche, en el trabajo (cuando las circunstancias lo permiten), estás continuamente escuchando música y aunque siempre te gustaría disponer de más tiempo, creo que es suficiente.

* Eres amante del Rock and Roll y gran conocedor de toda la escena nacional, como evaluarías respecto a bandas y sellos lo que se cuece recientemente.

A mí me parece que hay mucho entusiasmo, gente con mucha pasión y muchas ganas de tocar, publicar, y las principales dificultades son de infraestructura: salas y distribución (llegada a un público mayor), pero lo recuerdo siempre así. Y no deja de ser una lástima que toda esa energía y producto de calidad no llegue más que a una minoría de selecta de paladares que realmente sabe apreciar la esencia de esta música, que es de las pocas cosas puras que nos quedan en los tiempos actuales.

Lo peor es que los que el relevo generacional no está garantizado y hay serio riesgo de que en los próximos 20 años todo esto se diluya si no somos capaces de que los chavales de 20 tengan ganas de formar una banda de rnr o se maten por pillar una entrada en la web para el Funtastic. Hay señales de que puede estar cambiando algo, como el fin de semana pasado en el Fuzzville, donde se vio cantera de grupos (Moto de Fernan, Biznaga, Futuro Terror,…) y de público (mucho chaval joven), pero tengo la sensación de que no es suficiente.

Ayer mismo, para ver a un grupazo como The Breakdowns en el Fun House en Madrid creo que éramos como 20 personas. Esto no es sostenible para los que programan ni para las bandas.

No lo sé, es difícil aventurar pero yo firmaba por quedarnos como estamos hoy.

12016724_10205942242053958_387475161_n

* ¿Como ves el tema de festivales? ¿cuál es tu festival que por nada del mundo te lo perderías año tras año? Para que vayamos ahorrando con tiempo, haznos tu lista de festivales/fiestas imperdibles.

Para mí hay 4 eventos imperdibles, mi particular Grand Slam festivalero en España, como son: el Rockin’ Race Jamboree, el Surforama, el Funtastic y el Purple Weekend. Son completamente diferentes estilísticamente hablando, pero se complementan perfectamente porque abarcan todo el abanico de estilos que me gustan, sin sobrarles nada y siempre acaban currándose unos cartelones inmensos, de los que es difícil olvidarse. Y además son en ciudades y entornos con mucho encanto, buena comida, buena bebida,… Una gozada todos ellos…

Y además hay un montón que siempre que cuadra intento apuntarme, porque sin ser tan potentes en nombres tienen mucha magia y son extremadamente divertidos, como el Euro Yeyé (Gijón), el Festivalle Tobalina, el Fuengirola Pop Weekend (Fuengirola), el Mojo Workin’ (Donosti) el Canela Party (Málaga)… Y este año ha echado a andar el Fuzzville con pretensiones muy serias de jugar la Champions: 20 bandazas en 2 noches que nos dejaron totalmente fulminados…

Eso sí, no soporto festivales excesivamente masificados o en los que solo me llamen la atención una parte pequeña del cartel por las pretensiones de los programadores de llegar a diversos públicos. Me niego. Si voy a un festi quiero rnr, no me distraigas ni me hagas perder el tiempo con propuestas que no me interesan.

* Si TONY DEVILDOG montara un festival, ¿cual sería su cartel perfecto?

Acercaos al Bule Toga Fest de Tarragona del mes de octubre y se tiene que parecer mucho a eso. Fiesta sin concesiones, grupos que se lo pasan abiertamente bien y que te contagian su entusiasmo y ganas de diversión sin mayores pretensiones (Oddballs, Flamin’ Guays, Ukelele Zombies, Los Chicos, King Salami & The Cumberland Three). Lo vamos a pasar de puta madre!!!

Si voy a ver un concierto necesito involucrarme para disfrutarlo de verdad y para ello la actitud del grupo es crucial porque tiene que demostrar que quiere hacerte pasarlo bien y todos los anteriores lo llevan en su ADN.

El festival imposible sería reunir a todas las bandas que en algún momento me volaron la cabeza y me engancharon en esta insana afición, algo así como a los Cramps de cabeza de cartel (es mi gran trauma, habérmelos perdido siempre que vinieron por aquí), los Devil Dogs con Andy G (les vi en los 90 y fue un bolo inolvidable), los Pleasure Fuckers (volver a ver a Kike encima de un escenario berreando como una bestia), Eskorbuto en la época de Anti Todo, Desechables en su primera formación (con Miguel),… Y a ser posible reabrir el Agapo para la ocasión.

* Cuéntanos tus intimidades, que discos hechos en España recientemente son los que no paran de sonar en tu plato

Me estresan estas preguntas porque te someten a la responsabilidad de no dejarte a nadie relevante y, como soy un desastre, eso va a pasar seguro, así que sabiendo mis limitaciones te dejo a bote pronto los nombres que me vienen a la cabeza en este momento.

Estoy abducido por Lie Detectors. Les ví en directo en Asturias y me fliparon. Su tema “Pínchalo”, que aún no está publicado en disco aunque Folc están en ello, está grabado en mi cerebro. Son cojonudos y, en concreto esa canción, es un HIT con mayúsculas. He mirado el número de reproducciones que lleva este verano en mi Itunes (que al final es de donde tiro en el coche) y va por 43 (no solo lo pincho yo, también mis hijos). Son muchas, no?

Este año ha publicado Rojo Omega un EP cojonudo con Rufus Recordings (el 2º en número de pinchadas nacionales), los Flamin’ Guays r&b punk apisonadora, Charm Bag con 2 artefactos muy potentes de garage punk lowfi en pocos meses y los Bengala en una onda parecida, los Limboos seguramente en lo más alto del podium, el retorno de mis adorados Brighton 64, Bullet Proof Lovers son un bombazo, el disco de Peralta es magia pura, le estoy pegando ahora mismo al nuevo de los Feedbacks y promete mucho (en su línea), los A-Phonics y su surf mediterráneo, el gamberrismo cafre desfasado del reciente LP de la Moto de Fernan en el coche entra de puta madre, el último single con viento de Help Me Devil, el último de Diesel Dogs, la celebrada vuelta de los Enemigos,…

Y esperando material de dos bandas con miembros de Imperial Surfers que prometen muchas alegrías: Royal Roosters y Beatniks Unit.

Y como guiño a Sevilla, Dogo y los Mercenarios, rescatados de la estantería recientemente por mis hijos y con muchas horas ya de vuelo en los últimos meses. Y me encantan Freddie & The Filos, pero mejor juntos que por separado…

*¿Y de fuera de nuestras fronteras?

Te digo lo mismo que antes, me voy a olvidar de la mitad pero disparo…

Me tienen loco MFC Chicken, que no se si al final se separan o no, y lo nuevo de sus referentes, los Sonics es una pasada, sin desmerecer ni un ápice la línea del material con el que sacudieron el mundo hace 50 años.

Me encanta John Paul Keith y en especial, el último disco que ha publicado, ahora mismo estoy encima de la mesa con los últimos trabajos de Barrence Whitfield & the Savages, Marcel Bontempi, Imperial State Electric, los Bellfuries, Plantronics, de James Hunter Six, el recopilatorio de Autoramas, Black Mambas (este en CD), Courettes, Marcel Riesco y son todos muy buenos trabajos, cada uno en su rollo.

Discazos de los últimos tiempos yo diría el de Tripwires (Get Young), Reigning Sound (Shattered), JD McPherson (Let the good times roll), Daddy Long Legs (Blood from a Stone), y muchos más de todos los estilos.

1147065_10200819534749477_1320968531_o

* Todos estamos hartos de bichear webs de segunda mano de venta de vinilos y algunas veces se queda uno perplejo por el dineral que se pide de algunos discos ¿crees que el mercado de segunda mano del vinilo está viviendo una burbuja? ¿deberíamos hacer como diecían nuestros padres con el tema de pisos, ‘guarda guarda dinero que ya bajarán’?

Es una burbuja claramente. No se sostienen estos precios, en especial, cuando estamos en plena era digital en donde tarde o temprano, aparecerán fórmulas que dejen en la cuneta definitivamente el formato vinilo y tendrás disponible a golpe de “Siri” cualquier tema / disco publicado en cualquier momento en cualquier lugar del mundo. Y sentimentalmente será una pena pero yo creo que las nuevas generaciones no entienden esta afición. Mis hijos cuando quieren escuchar algo que les gusta me piden que se lo ripee y pasan de pincharlo en el tocadiscos.

Y en ese momento, si alguien tiene la intención de recuperar la pasta invertida lo va a tener complicado pero, ¿a quién le importa? No es mi caso, son mis discos y se vienen conmigo a donde yo vaya y no tengo ninguna intención de deshacerme de ellos. Y espero que no me vengan mal dadas y me tenga que poner a mal venderlos porque sería como perder la memoria.

* Como para nosotros las buenas tabernas y las buenas tiendas de discos son nuestro paraíso (no desveles ese templo que sólo quieres para ti) ¿nos recomiendas algo?

Realmente no voy nada a tiendas, salvo a Sleazy Records en Málaga, por lo que no te puedo contar nada. Me cansa ir a tiendas, no es algo cómodo y además siempre tienes la limitación de su stock… Yo ya soy totalmente de pillar por internet donde está prácticamente todo: Discogs, eBay, Bandcamp y alguna web de sellos simpáticos (Soundflat, Dirty Water,…). Las tiendas que han entendido esto venden mucho más en la web que en el local y seguramente es lo que les permite ir sobreviviendo. Al final en Discogs ya tengo una serie de vendedores favoritos, con catálogos interesantes, buenos precios, que no se sobran con los gastos de envío y de fiar (lo más importante aunque hay mucho menos fraude del que podría haber: la gente del rnr es gente honrada).

Comparte estoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+