Entrevista a Fernando Smogger

Radio Cowabunga habla con Fernando Smogger, nacido por y para el ‘Garage Rock’, líder de THE SMOGGERS y miembro junto a Ana Smogger de CHARM BAG. Me cita en un lugar secreto al que nos llevan en un Seat 1500, con los ojos vendados y sonando a toda leche una y otra vez  el ‘Human Fly’ de los Cramps, bajamos del coche, me hacen andar unos diez metros y bajar unas escaleras y antes de quitarme la venda, escucho a Fernando decir ‘Hola, Cowabunga. Ponedle a este tío una cerveza ya, copón!”. Me dan la birra, me quitan la venda y esto es lo que charlamos.

*¿Te esperabas a la hora de formar CHARM BAG que tuviera esta repercusión y estas críticas?

En absoluto, Charm Bag surgió como un proyecto paralelo en formato dúo sin muchas pretensiones, solo grabar algo para poder tocar luego. Nuestra sorpresa fue cuando de repente sellos extranjeros se han interesado por lo que hacemos como dúo. Quizá hemos entrado justo en el momento oportuno reivindicando un tipo de Rock’n’ Roll y garage primitivo pero con ciertos elementos no habituales en los dúos existentes que no ha hecho tener una identidad propia desde el inicio atractiva para la gente que ve como solo 2 personas pueden hacer R&R sin tapujos ni complejos!!!

*CHARM BAG en cuestión de menos de un año tiene ya editados dos 12”, tenemos dúo para rato según parece, ¿nos puedes contar a raíz de que se os pasó por la cabeza a Ana y a ti formarlo?

Llevaba meses convenciendo a Ana para formar un dúo que pudiera plantear otras vertientes de la música que nos gusta y otras influencias que no solo fueran el 60’s garage como nuestros idolatrados Cramps y Gories por ejemplo, que plantean su propia perspectiva del asunto sin complejidad técnica ni complejos. Tras mucho dar la lata a Ana y con el paréntesis, a raíz de las tensiones generadas en Smoggers y la posterior marcha de Jesús de la banda, Ana pensó que quizá era el momento más idóneo para hacer realidad el dúo!!! Y así fue! There we are!!! Je je je!!!

*¿Cual es el estado de salud de THE SMOGGERS, sigue viva la banda o está en estado de pausa al estar inmerso en el proyecto CHARM BAG?

Hace unas semana puse un post en facebook diciendo: “Smoggers goes on” es decir seguimos y pisando fuerte! La marcha del otro guitarra nos ha dejado un parón de 6 meses justo cuando fue reeditado el primer LP “Join the Riot”, un buen marrón, pero no hay mal que por bien no venga y ya estamos reactivados con nueva formación: nuevo Baterista (Goyo) y Ana que pasa a las teclas!!!! Tras verano comenzaremos con los bolos ya que parece que hemos conseguido una buena solidez de sonido en poco tiempo.

*No sólo dedicas tu tiempo a ensayar y componer con los dos grupos, también a la promo y búsqueda de conciertos, ¿de dónde saca el tiempo un garagero entre cerveza y cerveza para todo esto?

El tiempo, buena pregunta, sin esto, aunque a veces es estresante mi vida perdería gran parte de su sentido si exceptuamos lo personal claro está. Todo mi tiempo libre lo dedico 100% a el R’nR’ ya que lo es todo para mí desde que tenía 16 años y mis patillas y pelo crecieron escuchando a Cramps, Fuzztones, Ramones, Doors… Que más puedo decirte a ti, que tú no sepas!!!

 *SMOG TRASH es vuestra promotora, que organizó entre otros, hace unos meses en Sevilla una fiesta que contaba con los consagrados THE GORIES ¿cómo fue esta experiencia? ¿Habrá mas eventos de la mano de esta promotora?

Smog-Trash surgió como algo paralelo para montar un gran festival de Garage en Andalucía, cosa que todavía no se ha podido llevar a cabo, por razones obvias; tras hacer varias fiestas con esta marca de Smog-Trash y traer a Sevilla a bandazas como Satelliters o Gories y a Madrid a Routes, Barbacans o Urges, la pérdida de pasta por, entre otras cosas: el poco apoyo de la propia escena, (promotores que te piden ayuda en alguna ocasión sin nada a cambio, bandas que ni aparecen por no sé que razón, festis que saben lo que cuesta organizar un evento serio y ni te nombran para ayudar a la promo y medios entre otros que no se hacen eco de que por el sur organizamos historias interesantes) cosa que llama mucho la atención y la pérdida de pasta en estos eventos porque para nosotros el trato hacia las bandas es lo prioritario y no el contar los euros que podemos sacar; ha hecho que lo del festival esté en stand by. No obstante, y como nos pasa a los cabezones que vivimos de Despeñaperros para abajo, no tardaremos mucho en pensar una nueva movida!!! Je je je!! A propósito, mención especial a algún inconsciente que nos ayudó sin pedir nada a cambio y toda la gente de Andalucía y Portugal que vino y se volcó con la fiesta de los Gories, que con unos 40 grados petaron la sala e hicieron de la fiesta algo especial!!!!

*Hablando de conciertos, vemos que hay mucho festival que incluye programación de bandas garageras ¿cómo ve Fernando como parte de esa escena la situación actual en el estado español?

Veo mucho mamoneo! Todos criticamos la situación de corrupción y clientelismo que existe en la política de este país, ¿acaso no pasa lo mismo en esto que llamamos escena underground?. Si el público supiese como funciona todo realmente en este submundo fliparía! Hasta aquí puedo leer!!!

*Y como ves estos sonidos garageros en los medios ¿tiene apoyo?

Los medios se ocupan de lo que les parece, lo cuál es lícito ya que son dirigidos por personas que tienen “buen” criterio. El problema surge cuando un medio prioriza por amiguismo u otros intereses o simplemente por que sabe que ciertos festivales, eventos o sellos están respaldados por gente que lleva tiempo manejando el cotarro, no dando espacio a otras bandas, eventos o festis que quizá y solo quizá pudieran merecerlo más! Este es otro tema que genera adentrarse en terreno pantanoso.

smogguers

*Volviendo al tema THE SMOGGGERS, como bien dices, estáis inmersos en la grabación de vuestro próximo LP, ¿nos puedes avanzar por donde andarán los sonidos de este álbum?

Como comenté antes, al irse el otro guitarrista de la banda y sustituirlo por Ana al teclado metiendo un nuevo Baterista en Smoggers, la cosa ha cambiado sustancialmente para mejor, pienso, aunque el tiempo lo dirá. Ya no hay dos compositores cantantes. Se ha centrado nuestra forma de hacer garage en algo que incluso puede dar mas sentido a nuestro nombre Smoggers. Ni mucho menos rechazamos nuestra estampa anterior pero si creemos que este nuevo paso es para mejor, incluso creemos que a mas de uno se le va a caer los palos del sombrajo con los nuevos Smoggers, puede ser que para mejor o para peor!!!

*¿Cuales son las bandas favoritas estatales y foráneas para Fernando Smoggers?

Sin duda, en España Moonstones han sido un referente del garage revival en España y seguramente ese reconocimiento llegará pronto. Que decirte más, que Doctor Explosión, Wau y los Arrrghs y Hollywood Sinners están como referentes, eso es indudable. Como no, después hay bandas estatales como Inmediatos, Aspiradoras, Glurps, el señor King Jartur, que dan el cayo y es de valorar. En cuanto a bandas garageras foráneas, me quedo sin duda hoy por hoy con Satelliters y Staggers. De los 60, ya sabes que junto con Sonics, Swamp Rats, Electras, flipo con los Back from the Grave. Si hablamos de los 80’s por supuesto para mí sin Miracle Workers, Gruesomes, Primates, Gravedigger V, Pandoras, Creeps, Chesterfield Kinds, o Lust-o-Rama esto no hubiera sido lo mismo y ya en los 90’s sin Gories, Mummies, Makers y la mayoría de las bandas de Billy Childish pues no sabría cual es esa gran ola que se contrapuso al desarme de lo clásico que vino tras finales de los ochenta.

*Mójate y dinos que es lo que suena en tu plato en los últimos meses.

Suena el segundo 12″ de Charm Bag que acaba fe salir, je,je,je!!! No hombre pues suenan bandas nuevas que no me parecen muchas nada del otro mundo, Satelliters mucho! y otras no tan nuevas como los Crinsom Shadows, los Crawdaddys, Strollers, Q65, Cramps…

 *¿Algo más que comentar a la hinchada?

Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero pero creo que lo único que me queda por decir aparte de darte las punteras gracias es: Fuzz On!!!

Comparte estoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+